Amelia Bloomer

Biografia de Amelia Bloomer

Nombre de nacimiento: Amelia Jenks Bloomer

Nacimiento: 27 de mayo de 1818 Homer, Nueva York  Estados Unidos

Fallecimiento: 30 de diciembre de 1894 (76 años) Council Bluffs, Iowa  Estados Unidos

Nacionalidad: estadounidense

Madre: Lucy Jenks 

Cónyuge: Dexter C. Bloomer 

Ocupación: Escritora, periodista

Trabajo: The Lily

Distinciones:

  • Salón de la Fama de las mujeres de Iowa
  • Salón Nacional de la Fama de Mujeres (1995) 


Su historia de Vida

En 1848, Bloomer asistió a la convención de Seneca Falls, la primera convención por los derechos de las mujeres. Al año siguiente empezó a editar el primer periódico para mujeres, The Lily, que fue publicado dos veces a la semana de 1849 a 1853. 



El periódico comenzó enfocado en la templanza, pero evolucionó hasta llegar a tener una amplia mezcla de contenidos que iban desde recetas a panfletos moralistas, particularmente cuando estuvo bajo la influencia de la activista Elizabeth Cady Stanton y de Susan B. Anthony. Originalmente, The Lily iba a ser distribuido a domicilio entre los miembros de la Sociedad para la Templanza de Seneca Falls, pero tras un tiempo llegó a tener una tirada de más de 4000 copias. El periódico tuvo que enfrentarse a varios obstáculos en sus comienzos, pero Bloomer sentía un compromiso con la publicación y asumió la plena responsabilidad de editarlo y publicarlo. Aunque al principio la portada contenía la frase "Publicado por un comité de señoritas", a partir de 1850 sólo apareció el nombre de Bloomer. En dicha publicación, Bloomer promovía un cambió en la vestimenta de las mujeres que resultase menos restrictiva para sus actividades:

En 1851, la activista por la templanza Elizabeth Smith Miller adoptó lo que ella consideraba una vestimenta más racional: pantalones sueltos fruncidos en los tobillos, coronados por un vestido corto o falda y chaleco. Dicha vestimenta fue llevada en público por la actriz Fanny Kemble. Miller mostró su nuevo vestuario a Stanton, su prima, que lo adoptó inmediatamente. En este atuendo visitó Stanton a Bloomer, que también empezó a vestirlo y a promoverlo entusiastamente en su publicación. Inmediatamente denominado «The Bloomer Costume» («el atuendo Bloomer») o «Bloomers», fue objeto de burlas continuas en la prensa y en la calle.

Bloomer se trasladó a Council Bluffs, Iowa, en 1855, donde  abandonó El LiLy “lirio” Bloomer continuó siendo una pionera de la defensa del sufragio femenino y escritora el resto de su vida, y colaboró con un extenso número de periódicos. Se retiró cada vez más a la vida privada en la década de 1870, preocupada por sus problemas de salud. Lideró campañas sufragistas en Nebraska y Iowa, y fue presidenta de la Asociación por el Sufragio Femenino de Iowa de 1871 a 1873. Murió en Council Bluffs, Iowa, en 1894.



nota: como ella siempre dijo había que vestirse como uno se sentia cómoda “La propia Bloomer abandonó esta moda en 1859, declarando que un nuevo invento, el miriñaque, era una reforma suficiente para volver al vestido convencional.

Vestimenta Bloomer

"La vestimenta de las mujeres debería adaptarse a sus deseos y necesidades. Debería procurar, a la vez, su salud, confort y utilidad; y, aunque tampoco debería dejar de procurar su embellecimiento personal, debería darle una importancia secundaria." Bloomer.

En 1851, la activista Elizabeth Smith Miller (conocida como Libby Miller) creó y adoptó lo que ella denominaba “vestido racional”, formado por: amplios calzones al estilo oriental y, sobre ellos, un sencillo vestido corto o falda y chaqueta.

0347062f889fcd5a51a166718309ca0e

El conjunto fue presentado en público por la actriz Fanny Kemble (también novelista: la obra de Henry James –“Washington Square” – está basado en un relato de ella). La propuesta es conocida por Amelia Bloomer, quien la promueve con entusiasmo desde su revista. Es así como en el número de mayo de la revista “The Lily…” se describió con detalle la prenda y se recomendó su uso y dirigiéndose a “todas las mujeres con sentido común”, Bloomer escribió:

A vosotras, amas de casa, os decimos: desabrochad vuestros vestidos y dejad que todas las prendas queden holgadas sobre vuestros cuerpos. Seguidamente, respirad a pleno pulmón, henchíos de aire tanto como podáis, y en ese mismo instante abrochad la ropas. Cortad después esas faldas ondeantes hasta la altura de las rodillas, y poneos unos pantalones holgados abrochados junto a los tobillos”. Bloomer

Amelia Bloomer herself, in her famed outfit-Bloomer - Cycling - Rational Dress

Daguerrotipo de Mr. Amelia Bloomer ataviada con un vestido racional, 1850’s

The Lily…” fue bien recibida por las mujeres de Seneca Falls; en 1853 llegó a tener una tirada de más de 4.000 ejemplares. Se considera que esta publicación sirvió de modelo para que periódicos posteriores se centraran en aspectos relacionados con la igualdad de las mujeres. Artículos sobre la tendencia de la ropa femenina propuesta por Amelia Bloomer y sus colegas sufragistas fueron recogidos también en el New York Tribune. Muchas mujeres consideraban que el conjunto promovido en “The Lily…”, si bien no resultaba atractivo, era, al menos, diferente y su uso comenzó a difundirse en las más audaces féminas sin importarles las críticas, burlas y acoso de que fueron víctimas.

BloomerCostume

El conjunto pronto se bautizaría como: “The Bloomer Costume” ó “Bloomers”.

A portrait, possibly of Libby Miller, in her pantaloons

Retrato, posiblemente de Libby Miller, con un Bloomer Costume

Glass negative portrait photograph circa 1855-1865

Daguerrotipo de una mujer vestida con un Conjunto Bloomer, 1850’s

Cuando se celebró una convención feminista en Londres, Amelia Bloomer y sus seguidoras asistieron vestidas con dicho atuendo…provocando burlas y múltiples caricaturas.

Women_smoking_caricature-864x520

Caricatura sobre las feministas, ataviadas con Bloomer Costumes y fumando, ‘Punch’, 1851

Bloomer-Club-cigars-satire-p-adv054

Sátira sobre los bloomers, 1890’s

cartoon titled, Bloomer Costumes or Woman’s Emancipation, early the 1850s

Caricatura titulada: “La emancipación femenina”, 1850’s

A pesar de las sátiras, caricaturas y otros medios gráficos que criticaban el “Bloomer Costume”, el pantalón ‘oriental’ turco’ o ‘bloomer’ fue aceptado como una opción cómoda y práctica para ser utilizada como parte del atuendo deportivo. Los conjuntos para ejercer actividades como: el ciclismo, baños de mar, entre otros, comenzaron a aparecer en las propuestas de moda en la segunda mitad del siglo XIX, incluyendo en revistas de moda.

bloomersBici

Mujeres en bicicleta con bloomers, 1890’s

1835-fashion-plate-by-louis-philippe-of-a-ladye28099s-hunting-suit-and-riding-habits1858-gymnastics-costume-from-godeye28099s-magazine.jpg

Propuesta de conjunto con bloomer para la práctica de gimnasia

1838-crimson-velvet-1864-bathing

Conjuntos para baños de mar en revista de moda de 1860’s

Se había definido un término (bloomer) para identificar este tipo de pantalón de uso deportivo. Más de un siglo después, como ‘blúmer’ en muchos países de habla hispana de América se reconoce a la braga interior femenina.

 

Comentarios